Buenas Prácticas Ganaderas

Nuestro Trabajo

El bienestar animal cobra cada vez más importancia para el consumidor, que a la hora de valorar la calidad de un alimento se fija no sólo en aspectos como la información del etiquetado, sino también, en el grado de bienestar de los animales desde donde proceden.

 

Para el productor contar con un bienestar animal confortable constituye una ventaja competitiva que persigue un beneficio económico y una mejor calidad del producto final.

 

Una forma de promover la incorporación del bienestar animal, es comenzar a producir bajo Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que en el caso de la producción ovina consideran una serie de normas generales relacionadas con los siguientes aspectos: instalaciones, control de plagas y roedores, manejo sanitario, alimentación y agua, transporte de ganado, registros e identificación de animales, bienestar animal, condición de trabajo y de los trabajadores, y manejo medioambiental. 

NR41989.pdf.jpg

Manual de
Buenas Prácticas Ganaderas

Manual enfocado al bienestar animal del ganado ovino en la producción extensiva de la Región de Magallanes.

Construido en base a diferentes experiencias internacionales, además de la realidad actual, usos y costumbres de la actividad ganadera regional.

Sulffok-agua-1024x683.jpg

Bienestar animal y las cinco libertades

Uno de los principales pilares que conforman las buenas prácticas ganaderas es el bienestar animal, que contempla los ámbitos de Nutrición, Sanidad, Manejo, Ambiente, Comportamiento y Transporte

01

Libre de hambre, sed y desnutrición, a través de un acceso a agua y una dieta suficiente para mantener la plena salud y el vigor.

02

Libre de incomodidad, mediante el suministro de un adecuado entorno, protegido y confortable.

03

Libre de dolor, lesiones y enfermedades, mediante la prevención o un rápido diagnóstico y tratamiento.

04

 Libertad para expresar patrones normales de comportamiento, a través de la provisión de espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su especie.

05

Libre de miedo y angustia, garantizando que las condiciones y tratamientos impuestos eviten el sufrimiento mental.